La enfermedad como viralidad 

Así la desinformación en redes puede ser tan viral como el coronavirus

6 de febrero de 2020 

“No consumir bebidas frías como helado o malteadas por 90 días” es una de las recomendaciones “milagrosas” y anónimas que se mueven en redes sociales para “protegerse” del coronavirus. Estos consejos sin sustento, videos con teorías conspirativas y los prejuicios racistas sobre el origen de la enfermedad se volvieron tan virales que están opacando las fuentes oficiales.

Estas publicaciones saturaron con información basura el ‘ancho de banda’ mental de muchos ciudadanos, y esto aumenta el riesgo de contagio para todos. La situación es tan grave que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, emitió esta semana un llamado de urgencia a los ciudadanos del mundo en su cuenta de Twitter. Básicamente nos pide el favor de que consultemos primero las guías de la Organización Mundial de la Salud, antes que a nuestro influencer de cabecera. Este artículo fue publicado en El Tiempo. 

La Sala de Democracia Digital es un proyecto de la Dirección de Análisis de Políticas Públicas de la Fundación Getulio Vargas – FGV DAPP de Brasil en asocio con Linterna Verde con el objetivo de monitorear y analizar conversaciones digitales.

@linterna

contacto@linternaverde.co