El mito del «Todoterreno» 

Julio de 2020

Si bien el debate sobre Whatsapp en Colombia ha ocupado titulares, no existen muchos insumos sobre el tema. Para ofrecer una primera mirada, en 2018 Linterna Verde produjo el informe La política (en Whatsapp) es dinámica, el cual se enfocó en la desinformación durante las elecciones presidenciales de ese año. Allí concluimos, entre otras, que Whatsapp, por sí sola, no articula ni moviliza: “Su verdadera fuerza está en la manera como acompaña y fortalece procesos sociales y políticos en marcha”.

En esta oportunidad, quisimos enfocarnos en las elecciones regionales del año pasado, donde las condiciones territoriales, el alcance de las campañas y el uso de la plataforma, presentaron un escenario distinto. Concretamente, abordamos dos preguntas: ¿Cómo se usó Whatsapp en las campañas regionales?, y ¿Qué relación hubo entre ese uso y la desinformación?

Con el propósito de comprender el uso que le estaban dando a la plataforma, esta investigación se basó en un trabajo de reportería conformado por veinte (20) entrevistas semiestructuradas y extraoficiales (off the record) a candidatos y trabajadores de campañas a las alcaldías y gobernaciones en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. En paralelo, se llevaron a cabo conversaciones extraoficiales con empleados de empresas que prestan servicios de mensajería masiva, con el fin de tener una idea de los alcances y limitaciones de estos servicios. Adicionalmente, a petición de Linterna Verde, la encuestadora Cifras y Conceptos incluyó un módulo sobre el uso de Whatsapp en la encuesta ‘Polimétrica’, de octubre de 2019, en las cuatro ciudades antes mencionadas.

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