¿La nueva normalidad? Desinformación y control de contenidos en las redes sociales con ocasión del covid-19

Abril de 2021

Este documento aborda las medidas que Facebook, Twitter y YouTube implementaron para enfrentar los contenidos problemáticos relacionados con el covid-19 en sus plataformas. Conocidas principalmente como normas comunitarias, estas reglas fundamentan las acciones de moderación que estos servicios ejecutan sobre el contenido de los usuarios. El objetivo principal de esta publicación es entender el impacto que tuvo el COVID-19 en las normas comunitarias. En primer lugar, describimos cuál era el estado de las normas relevantes antes de la pandemia. En segundo lugar, explicamos qué ajustes hicieron estas plataformas para el contenido orgánico. En tercer lugar, abordamos la excepción de interés público, que protege publicaciones aun si violan las normas comunitarias. En cuarto lugar, describimos algunas medidas relacionadas con el contenido publicitado en estos servicios. Finalmente, ofrecemos algunas conclusiones.

La observación se hizo con corte al 31 de diciembre de 2020 y se sirvió del monitoreo de las normas comunitarias realizado por el CELE y Linterna Verde a través del proyecto Letra Chica. Letra Chica hace seguimiento, explica y pone en contexto los cambios a las normas comunitarias de Facebook, Twitter y YouTube.

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