Ante la caída del Mindefensa, el uribismo busca consuelo en Facebook

El ministro de Defensa Guillermo Botero renunció el miércoles pasado después de un debate de moción de censura en el Congreso y una fuerte presión en redes sociales. Entre el 5 y el 7 de noviembre, la conversación en Twitter estuvo dominada por voces que primero pedían su salida y, después, celebraron que se hubiera ido.

Menciones en Twitter de “Guillermo Botero” o “Ministro Botero”. Fuente: Sysomos

Entre el conjunto de tuits sobre Botero, las etiquetas críticas dominaron la conversación: #renuncieministrobotero con el 20,3% de los tuits; #elministrodedefensadebe con el 7,8%; #mocióndecensura con 6%, y #lequedógrande con el 5,2%.

Izquierda: Tuit con más RT a favorde las actuaciones del gobierno. Fuente; Twitter / @K_Ibarguen

Derecha: Tuit con más RT en contra de las actuaciones del gobierno. Fuente: Twitter / @MJDuzan

La renuncia de Botero se da en un momento muy complejo para el gobierno: las movilizaciones sociales aumentan, el liderazgo del presidente Iván Duque está en duda (con el ya célebre #DeQuéMeHablasViejo) y las elecciones regionales fueron un golpe de opinión negativo para el Centro Democrático. En este contexto, y en medio de una conversación abrumadoramente adversa en Twitter, el uribismo militante se refugió en Facebook para lamerse las heridas.

A través de un análisis de espacios públicos de Facebook (‘fan pages’ y perfiles públicos) con contenidos vinculados a “Guillermo Botero”, “Ministro Botero” y “Ministro de Defensa”, identificamos 500 entradas sobre el tema con más de 400 mil interacciones en dos días.

Actividad en Facebook alrededor del debate de moción de censura y la renuncia de Botero. Fuente: BuzzSumo

La mayoría de la actividad sobre el tema ha estado concentrada en perfiles y ‘posts’ de medios de comunicación, emisoras locales o canales de televisión. Pero también se resalta la actividad en páginas de audiencias uribistas. Al filtrar por contenidos públicos con más de 500 interacciones en los últimos tres días (‘likes’, compartidos y comentarios) encontramos publicaciones de dos congresistas del Centro Democrático –la senadora Paola Holguín (77K seguidores) y el representante Gabriel Vallejo Chujfi (10K)– y de un grupo de simpatizantes uribistas denominado ‘Fuerza Democrática Colombia’ (publicación 1publicación 2) (130K). Estas cuatro publicaciones suman más de 3.300 ‘compartidos’ y 610 comentarios. 

Al analizar estos contenidos encontramos cuatro narrativas principales con las que el uribismo intenta responder a la coyuntura política: 

Narrativa 1. Total apoyo a las Fuerzas Armadas y agua sucia a las Farc

Al analizar la frecuencia de palabras en estos 610 mensajes encontramos que después de los términos asociados al ministro y a los menores de edad asesinados en el bombardeo, lo que más se menciona son las Fuerzas Armadas y la guerrilla. Se trata de mensajes mayoritariamente de apoyo a los militares, y que buscan dejar clara la responsabilidad de los grupos armados en el reclutamiento ilegal de niños y niñas.

Muchas de las publicaciones intentan justificar el operativo militar. Estos planteamientos le hacen eco a la defensa del ahora exministro Botero, que quiso evitar el cuestionamiento de haber ocultado el resultado del bombardeo para centrarse en el hecho del reclutamiento ilegal de menores.

Texto en formato «meme» que justifica las acciones militares alrededor del bombardeo. Fuente: Facebook

Algunas voces pidieron incluso que se profundizara el enfoque militarista. Un planteamiento que, precisamente, va en contravía de las denuncias recientes de ejecuciones extrajudiciales e irregularidades en la Fuerza Pública.

Fuente: Facebook / @Fuerzademocraticacolombiana

Fuente: Facebook / @Fuerzademocraticacolombiana

Fuente: Facebook / @paolaholguinm

Narrativa 2. Todo es culpa de la izquierda y de Roy Barreras

Con el exitoso debate, Roy Barreras quedó matriculado como el nuevo enemigo de los uribistas. El senador de La U es vinculado por muchos de los usuarios con la izquierda. Para otros, entró al club de los archienemigos de este grupo político, en el que ya estaban Gustavo Petro, Iván Cepeda y el Polo Democrático.

Fuente: Facebook / @Fuerzademocraticacolombiana

Fuente: Facebook / @Fuerzademocraticacolombiana

Fuente: Facebook / @paolaholguinm

Fuente: Facebook / @paolaholguinm

Varios memes incluso vinculan la renuncia del Ministro con una “acción concertada” de la izquierda por desacreditar al gobierno, una narrativa que se alimenta del discurso promovido por el Centro Democrático.

Memes que vinculan la renuncia del ministro Botero con una “acción concertada” de la izquierda. Fuente: Facebook

Narrativa 3. Uribe, ministro de Defensa

La idea de que Álvaro Uribe haga parte del gobierno no es nueva. Cuando apenas comenzaba la campaña presidencial de 2018 ya se hablaba de que fuera fórmula vicepresidencial y, eventualmente, ministro de Defensa. Este último argumento volvió al centro de las narrativas uribistas.

Fuente: Facebook / @Fuerzademocraticacolombiana

En los últimos días la conversación incluso salió de estos grupos para convertirse en una supuesta noticia de El Espectador. Y si bien ColombiaCheck la desvirtuó, el deseo sigue rondando a estos grupos. La idea de Uribe como Ministro es un rescate para el presidente Duque: el regreso encarnado de la Seguridad Democrática.

Fuente: Facebook / @paolaholguinm

Fuente: Facebook / @paolaholguinm

Narrativa 4. El retrovisor

A más de un año del cambio de gobierno, el uribismo se sigue aferrando al espejo retrovisor. El presente del gobierno y la caída del Ministro obedecen a la implementación de la paz –la paz de Santos–.

Fuente: Facebook / @Fuerzademocraticacolombiana

Fuente: Facebook / @Fuerzademocraticacolombiana

Fuente: Facebook / @paolaholguinm

Las conversaciones en estos espacios de militancia política suelen verse lejos del centro del debate (la ventana Overton de lo que resulta aceptable discutir). Pero si bien es una visión apasionada y acrítica –risible para muchos– no surge aisladamente ni está desconectada. En este caso, recoge el discurso de los líderes del uribismo y a la vez lo alimenta. 

Quizá el ejemplo más claro de cómo el uribismo interpreta y le habla a su base lo dio el senador Álvaro Uribe al rechazar la marcha convocada para el 21 de noviembre (ver el video abajo). Las palabras de Uribe recogen todas estas narrativas y las refuerzan en la discusión pública. 

El discurso de Uribe parece ser una defensa del gobierno, pero también podría interpretarse como una forma de darle línea al Presidente. La pregunta es si en medio de este complejo contexto político el uribismo puede darse el lujo, como sucede en estos grupos de Facebook, de solo hablarse entre sí. Sin duda, esta estrategia fue rentable para hacer oposición, pero no parece igualmente útil para gobernar.

*La Sala de Democracia Digital es un proyecto de la Diretoria de Analisis de Politicas Publicas de la Fundação Getulio Vargas – FGV DAPP de Brasil en asocio con Linterna Verde con el objetivo de monitorear y analizar conversaciones digitales en la coyuntura electoral. 

En esta investigación participaron Carlos Cortés y Pablo Espinosa y fue publicada en La Silla Vacía.

Ataques como tendencias. La estrategia de los semi-bots

Ataques como tendencias. La estrategia de los semi-bots

La aparición de este ataque al Presidente no fue casual. Hace parte de las acciones coordinadas que, desde distintos sectores políticos e ideológicos, intentan manipular y polarizar el debate en redes sociales.

@linterna

contacto@linternaverde.co