Por sus # los conoceréis: las últimas ansiedades de los candidatos

Esta última semana de elecciones está llena de restricciones de publicidad y eventos públicos. En ese contexto, el uso de las redes sociales se vuelve fundamental. Linterna Verde analizó el último sprint de las campañas en Twitter para ver qué mensajes quieren transmitir –con urgencia, desespero o confianza– a través de las etiquetas que usan y las tendencias que promueven.

Los hashtags revelan quiénes necesitan recortar distancia, los que están desesperados por convencer indecisos y hasta quienes ya se sienten que tienen la soga al cuello. 

En este ejercicio nos centramos en la actividad de los últimos siete días de las cuentas de los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali y le hicimos ‘zoom’ al top 10 de sus hashtags. Teniendo en cuenta que una etiqueta tiene un promedio de 11 caracteres, y que community managers y estrategas se gastan tanta cabeza en definirlas, creemos que pueden entenderse como mensajes ultracondensados de las campañas. Los resultados reflejan cuatro grandes ansiedades y quiénes las están sufriendo.

1: Los que tienen que mantener la ventaja

En las próximas 48 horas pueden pasar muchas cosas, y los que tienen las de perder son los favoritos. Las etiquetas que usan tanto Alfredo Ramos, candidato por el Centro Democrático en Medellín, como Jorge Iván Ospina en Cali y Jaime Pumarejo en Barranquilla (número uno en las encuestas e ‘hijo’ político de los Char), hacen evidente su obsesión por mantenerse a la cabeza.  Por eso, el primero tiene entre su top de etiquetas, #VamosPorMás y #MedellínAdelante, el segundo usa como etiqueta dominante #EnCaliOspinaGana, mientras que Pumarejo acompaña sus tuits con #BarranquillaImparable.

* Nube de palabras actividad @AlfredoRamosM últimos 7 días

2: Los que están escalando y necesitan cada voto

También hay patrones en las etiquetas de los segundos en las encuestas. En campañas de ‘votofinish’, como las que tenemos en tres de estas cuatro ciudades, es clave para el candidato dejar claro que en estos últimos días ha recortado la diferencia y que es él o ella quien va a ganar. Ese es el mensaje que está transmitiendo Claudia López a través de #MeDecidiPorClaudia. Esta candidata también está usando #MockusVotaClaudia como una posible estrategia para convencer a indecisos. 

Esta sensación de tranquilidad en que está recortando distancia también la quiere dar Roberto Ortíz en Cali. Como se ve en la nube de palabras, a través de la etiqueta #FirmesConCali quiere dar un parte de tranquilidad de que se está acercando a la victoria.

* Nube de palabras actividad @robertoortizu últimos 7 días

Daniel Quintero en Medellín, por su parte, ha planteado esta última fase como un sprint donde cada segundo cuenta, utilizando por ejemplo #33horas y #42HorasPorMedellín.

3: Los que intentan mover la maquinaria de partido

Parece que apelar al trapo rojo del Partido Liberal u otras insignias de partido ha perdido su sex appeal. En esta campaña, fuera del simbolismo alrededor de la familia Galán y del orgullo de algunos candidatos por su cercanía al expresidente Uribe, la etiqueta de “independiente” es la que ha estado de moda. En ese contexto llama la atención el intento de Hollman Morris de posicionar desde su cuenta una etiqueta que claramente apela a la estructura política de Colombia Humana: #lacolombiahumanaseragobierno, que de hecho fue la más frecuente en sus trinos de los últimos siete días. 

* Top 10 de etiquetas actividad @HOLLMANMORRIS últimos 7 días

4: Los que están luchando contra el voto útil

Cuando ya todas las encuestas salieron y las cartas están sobre la mesa, los datos muestran que algunos candidatos están dando patadas de ahogado en sus cuentas de Twitter, buscando que los ciudadanos voten por convicción y no sólo por los punteros de los sondeos. Encontramos tres que reflejan esta ansiedad en sus etiquetas más usadas. 

El candidato Miguel Uribe, que va tercero según la mayoría de encuestas en Bogotá, tiene cuatro etiquetas en su top 10 que refuerzan este mensaje.

En Medellín y en Barranquilla también hay campañas “coleras” tratando de atajar esos votantes que se van a última hora por los punteros para no “perder su voto”.  Para eso están apelando al mensaje del voto libre, limpio y alejado de las maquinarias —un mensaje que en el caso de la Costa Atlántica, en el contexto del escándalo de Aida Merlano, ha estado muy presente. 

Dos casos: Diógenes Rosero, candidato a la Alcaldía por la Alianza Verde está apelando mayoritariamente a #votalibrevotaverde. Y Juan David Valderrama, candidato independiente a la Alcaldía de Medellín, retuiteó el 24 de octubre la campaña #novotaríapor como un llamado de última hora a la conciencia de los ciudadanos para que no se vayan por las maquinarias. 

*La Sala de Democracia Digital es un proyecto de la Diretoria de Analisis de Politicas Publicas de la Fundação Getulio Vargas – FGV DAPP de Brasil en asocio con Linterna Verde con el objetivo de monitorear y analizar conversaciones digitales en la coyuntura electoral. 

Este informe se elaboró con el trabajo de Carlos Cortés, José Luis Peñarredonda, Esteban Villa-Turek y Carolina Santana y fue publicado en La Silla Vacía.

Ataques como tendencias. La estrategia de los semi-bots

Ataques como tendencias. La estrategia de los semi-bots

La aparición de este ataque al Presidente no fue casual. Hace parte de las acciones coordinadas que, desde distintos sectores políticos e ideológicos, intentan manipular y polarizar el debate en redes sociales.

@linterna

contacto@linternaverde.co